top of page

La cuenca del Río Pacora, encrucijada entre el desarrollo y su conservación.

 

La presentación que se dio, en la Junta Comunal de San Martín donde se le presentó, por parte de la Anam el proyecto de consulta ciudadana, conocí aquella vez las inquietudes de una comunidad que se preocupa por evitar que los desarrollos, que se llevan a lo largo de dichos corregimientos, como Pacora y San Martín, afecté sus zonas que tanto les ha costado conservar.  Dicha presentación donde se expuso el proyecto nos enteramos de que la cuenca se divide en tres zonas, y que cada una presenta diferentes restricciones al desarrollo, que solo la zona alta presentó una restricción total, en donde la zona media y la zona baja presentan una reglamentación más flexible y que se permite, por ejemplo, en la zona media uso agropecuario y asentamientos humanos bajo ordenamiento planificado.


Sujeta a planes de manejo y mitigación ambiental y en la zona baja, se permitirán que se pueda urbanizar zonas en, Pacora, Las Garzas, San Martín. Se permite el desarrollo urbano y productivo y se regulen los riesgos de inundación, contaminación y ocupación en zonas vulnerables. Pero estas nuevas regulaciones no fueron del agrado de los participantes ya que no se esperaron que la zona protegida inicia arriba de la comunidad de San Miguel, y su pelea es evitar que los desarrolladores urbanísticos, construyan sus urbanizaciones en dichas comunidades ya que han observado el daño que se le está ocasionando al rio Pacora en la zona que abarca desde Los Lotes, las Garzas y Pacora provocando contaminación.


El ordenamiento territorial y la protección de la cuenca del río Pacora llevan una relación estrechamente vinculante, porque el ordenamiento define cómo se debe, organizar y regulan los espacios geográficos, y la cuenca hidrográfica es una unidad clave para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica.


En la cuenca del río Pacora se desarrollan una serie de actividades productivas que requieren de agua, en esta cuenca se desarrollan las siguientes actividades productivas como son: abastecimiento doméstico, agua para consumo animal y cultivos, uso industrial para la extracción de piedra y arena del río, usos turísticos entre otros. El desarrollo de estas actividades productivas con llevan problemas de descargas de efluentes y contaminación de los recursos naturales renovables y al ambiente.


El Río Pacora y zonas aledaños excedieron su cuota ecológica en benéfico de la industria de la construcción en Panamá y se debe encaminar a este gran gremio a proveerse de mejor material, disponible en nuestro país, sin sacrificar una de las pocas fuentes de agua superficial de la ciudad de Panamá este.


Pienso que el ordenamiento territorial en la cuenca del río Pacora debe verse como una estrategia de desarrollo sostenible, para proteger el recurso hídrico y los ecosistemas sin frenar el crecimiento urbano, sino guiándolo de forma equilibrada. Esto implica coordinar a las autoridades, las comunidades y los actores privados para que la cuenca no pierda su capacidad de sostener la vida y la economía local.

 

Comentarios


bottom of page