top of page

Emprendimiento, Crecimiento Personal y más... 

2 - Cree en sí




“Un hombre viaja por el mundo buscando lo que necesita y regresa a casa para encontrarlo”. George Moore


Vivimos en un mundo donde buscamos respuestas constantemente. Muchas veces estas respuestas parecen estar en los medios de comunicación, en un amigo, en las palabras de nuestros familiares o personas cercanas. En ocasiones buscamos respuestas en nuestra comunidad, en nuestras organizaciones, en nuestro trabajo, en nuestra escuela, y la lista continua; en ocasiones viajamos el mundo, vamos a la luna y regresamos, debajo del mar; y al final como dice George Moore, regresamos a casa cuando nos damos cuenta que la respuesta siempre estuvo conmigo. El poder para transformar nuestras vidas siempre ha estado dentro de nosotros, aquel primer paso para creer en nosotros mismos y en nuestro poder, es conocernos a nosotros mismos...


Aprendido a Creer en Mí


Recuerdo cuando estaba un poco más joven que ahora, tendría unos 17 años y estaba en el último año de la escuela secundaria, era un adolescente un poco inseguro, con mucho miedo de las relaciones interpersonales, siempre a la defensiva. Ese último año de escuela fue difícil para mí, aunque tenía mucho amor en casa, y mi mamá y papá hacían una labor increíble para que siempre estuviese bien, me sentía en ocasiones muy triste y solo. Ese año la escuela sufrí de "Bullying" y tenía compañeros que eran muy crueles, quizás no lo sabían pero sus palabras me hacían mucho daño, pero nunca le dije a nadie, y sufrí esta etapa de mi vida bastante en silencio. Cuando salía de la escuela e iba a casa, era mi escape e iba con mis amigos del barrio.


En principio mis amistades del barrio siempre fueron un escape para todo lo que pasaba en la escuela, pero llegó un lapso de tiempo en que empezaron a hacerme "Bullying" también. En esa época de mi vida, como mencionaba era un chico timido, me costaba mucho relacionarme con otros, y mucho más hacer relaciones profundas. Tuve una novia o dos durante ese año, pero mis miedos eran tantos que nos las pude apreciar lo suficiente y se fueron ambas de mi vida. Pasaron los meses y se acercó la fecha de mi graduación, recuerdo que ese año 2009, escribí mucho; poemas principalmente pero también empecé una novela, que me tomaría muchos años volver a retomar.


Salí de la escuela con mi título de Bachiller en Ciencias, un gran logro y un gran esfuerzo de mis padres por mantenerme tantos años en un colegio privado. Empezó entonces el 2010, ya era un estudiante universitario, fue en esos momentos que algo cambió en mí, me di cuenta que en esa universidad muy pocas personas me conocían, y que yo quería ser un hombre diferente de ahora en adelante. No fue de un día para otro, pero yo sabía que necesitaba cambiar la vida que estaba viviendo, y decidí mirar dentro de mi. Empecé a reflexionar en quién quería ser, en qué persona quería convertirme, volvía a soñar, desempolve mis cuadernos de apuntes y comencé a estudiar quien había sido hasta entonces, para ver hasta donde podía llegar. Decidí que no quería ser más tímido, e iniciaron los cambios en mi vida. Creo que el Momento de Cambio en mi vida sucedió ese año, en 2010. Conocí nuevas personas, me hice miembro de una ONG, empece a trabajar por mis sueños, elegí un camino a seguir, un propósito, y sobre todo comencé a Creer en mí mismo.


Una nueva etapa en tu vida


Son nuestras historias personales las que logran fortalecernos, me he dado cuenta que muchas personas no transforman su vida porque pasan mucho tiempo dudando de ellos mismos. Tenía una amiga, que a sus 30 años aun se preguntaba qué hacer con su vida, ya era una profesional ambos trabajabamos en una prestigiosa firma de Arquitectura de Panamá, yo me había convertido en un hombre bastante elocuente y conversador, y muchas personas me buscaban para algún consejo. En ese tiempo ella me preguntó, ¿Qué crees que debo hacer con mi vida, me siento un poco estacada? Yo le respondí: No sé, ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué realmente te gusta hacer? ¿Qué te apasiona? Pensé que esa conversación había quedado en el aire, pero luego me entero que mi amiga renunció del trabajo, y que decidió continuar el negocio familiar, y sonreí. Aquella amiga me contó tiempo después, que mis palabras la habían hecho reflexionar, y comenzó a preguntarse qué es lo que realmente quería, y así tuvo claridad.


Consejo de Éxito


Me gusta pensar, que nuestras vidas tienen un propósito grande. Este propósito puede ser tan fuerte que puede guiar nuestras vidas de manera trascendental. La vida se trata de hacer las preguntas correctas, y la primera de ella que debemos contestar por nuestra cuenta es:


¿Quién realmente soy, y hacia dónde quiero ir?


Parece una pregunta sencilla, pero el solo reflexionar sinceramente en ella, nos puede abrir un sendero totalmente nuevo en nuestras vidas, entonces...


PF3: ¿Quién eres realmente?


Los hombres y mujeres más grandes del mundo son personas que se conocen bien a ellos mismos.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page