top of page

Emprendimiento, Crecimiento Personal y más... 

5 Pasos para dirigir tus proyectos de manera efectiva


Hace unos días un familiar muy cercano a mí, me conversaba sobre sus propuestas empresariales y sobre las dudas que le llegan a la hora de hacer crecer sus proyectos y al enfrentarse al día a día, lo que me lleva a compartirles algunas recomendaciones que les describo a continuación, un extracto de las 5 principales consultas que me han realizado y cómo yo las abordaría.


  1. ¿Cómo puedo ser mi propio asesor financiero?


La Finanzas son algo tan íntimo de cada persona, y a lo largo de los años se ha desarrollado un tabú acerca de las mismas por lo menos es así en muchas sociedades de Latinoamérica.


Y sin embargo hablar sobre el dinero debería ser una conversación que se pueda tener todos los días con familiares y amigos. Es muy importante que reflexionemos cuáles son las creencias personales que tenemos cada uno de nosotros con respecto a la pregunta: ¿Qué es el dinero?




Para hacer nuestro propio asesor financiero, debemos entender lo básico sobre el dinero. Debemos saber adonde van nuestros ingresos y adonde van nuestros gastos, y aprender a presupuestarlos en el tiempo.


Lo primero que yo haría si estuviese en una situación donde quisiera ser mi propio asesor financiero, sería hacer un levantamiento de la situación actual de mi Finanzas.


Para hacerlo usaría las herramientas que este a mi disposición, hoy en día existen tiendas digitales como por ejemplo MoneyWiz y QuickBooks que pueden ser usadas para el manejo de tus finanzas. En este levantamiento de la situación actual debes saber cuánto dinero tienes en la cuenta, cuánto debes y cuando ingresas con regularidad.


Adicional debes empezar a llevar un registro detallado de cada uno de tus gastos, al entender tus números puedes entender de manera más clara tu vida.


2. No entiendo cuánto debo persistir en una idea, tengo ganas de hacer muchas cosas pero poca experiencia


Lo primero que pensé cuando me llegó esta parte de la consulta es una frase de Tony Robbins que dice algo como lo siguiente:


“ Tienes que tener tanto impulso como estrategia… Para llegar a donde quieres ir tienes que tener la estrategia correcta. Si quieres ver una puesta de sol y corre hacia el, entonces tienes la estrategia equivocada”. Tony Robbins



Y esto a mi parecer es totalmente cierto, puedes tener muchas ganas de hacer algo sin embargo si la estrategia es equivocada nunca vas a llegar.


Con respecto a cuándo parar, creo que hace mucho daño las frases que se ven en las redes sociales, o las imágenes donde se ve una persona excavando se rinde y a los centímetros había oro.


Esto puede ser cierto muchas veces, pero hay ocasiones en las cuales por querer darse un poquito más y volver a intentarlo puedes quedar en un lugar donde será para ti muy difícil recuperarte.


Creo que decidir cuando parar, tiene que ver con cuántos recursos estás dispuesto a invertir en un proyecto y durante cuánto tiempo. Y recuerda que los recursos no son solamente dinero, son tiempo, salud, sueños, y momentos con esas personas que quieres.


Este libro de Seth Godin explica el concepto muy bien, aquí te dejo un review de LinkedIn que explica el tema:





3. ¿Cómo enfrentar los golpes contundentes de la vida al emprender? ¿Qué pasa cuando enfrentas obstáculos en los proyectos en los que crees?


La clave para enfrentar los golpes contundentes en tus proyectos y en la vida personal tiene que ver con la mentalidad, con lo preparado que esté tu cuerpo y espíritu para enfrentar dicho golpes.



Dicho de otra manera, la vida está llena de obstáculos, y si la vida está llena de obstáculos todo lo que hagamos en esta vida va a tener obstáculos y adversidades.


Lo que me lleva a reflexionar sobre los momentos en que he tenido dificultades financieras, y analice los momentos de altas y de bajas. Hice una lista de las acciones que tomo, de las acciones que se desencadenan que están fuera de mi control, y de mis pensamientos cuando enfrento situaciones como ésta.


Y analizando el historial de mis altas y bajas, me di cuenta que las acciones que está fuera de mi control no puedo hacer nada, que mis pensamientos negativos en nada me ayudan a enfrentar la situación, y que lo único que me levanto de aquellas situaciones de adversidad es emprender las acciones correctas, y desarrollar una mentalidad de éxito.


4. ¿Cómo puedo saber cuando algo es una pérdida o un aprendizaje?


Cuándo estás atravesando una situación, es difícil saber si algo es una pérdida o un aprendizaje. Pero yo diría que toda la vida es un aprendizaje, lo que te preguntaría o te invitaría a reflexionar es sobre ¿Cuánto tiempo quiere seguir aprendiendo la misma lección?


De alguna manera la vida te va a poner la misma lección una y otra vez hasta que tomes la decisión de aprender.


5. ¿Cómo seguir adelante cuando no puedo ver el resultado?


Esta parte me recuerda mucho a la premisa: se necesita ver para creer o si se necesita creer para ver.


Desarrollar este conocimiento aunque parezca simple que se requiere un crecimiento personal muy profundo, lo primero que tienes que hacer es creer en ti mismo, en tus habilidades y tu proyecto de vida. Cuándo tienes total convicción de qué eres una fuente de abundancia infinita, de que el dinero viene a ti de fuentes infinitos, y de que eres una persona abundante y próspera; Puedes lograr desbloquear niveles en la vida que antes para ti parecían imposibles.


Como lo decía alguno de mis maestros, es hora de el Desarrollo sea una fe de agua y no una fe de fuego.


La fe de fuego tiene mucha energía mucha potencia, pero se apaga con el tiempo. La fe de agua es imperecedera, se altera sólo temporalmente y regresa a su estado de pasividad.


Cultiva hoy una fe como el agua y no una fe como el fuego.



 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, editor de este blog de emprendimiento y crecimiento personal. Recuerda "Todo Empieza Desde Adentro". Esto quiere decir que dentro de ti, tienes el poder de transformar tu vida.


Si quieres ser escritor de nuestro blog o tienes alguna consulta escríbeme a mi correo hola@gabrielsolanola.com


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información de crecimiento y más.


Te deseo un día de éxito.

26 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page