top of page

Emprendimiento, Crecimiento Personal y más... 

3 Lecciones de Un Año Fuera de Casa

Actualizado: 12 oct 2021


Bautizo de mi Ahijado

Muchos colombianos y colombianas emigran de su país buscando nuevas oportunidades. Esto es cierto para personas de muchas nacionalidades por todo el mundo. Yo siempre quise vivir fuera de Panamá un tiempo, y hoy les cuento un poco la historia de como y porque lo hice.


El 15 de noviembre de 2020, llegamos a Colombia mi esposa y yo. Ella es de nacionalidad Colombiana, de la región de Barranquilla. La idea empezó a gestarse en nuestras mentes como a inicios del 2020, veíamos que la situación en Panamá se estaba complicando, la construcción y la arquitectura iban decayendo poco a poco, y se veía venir una situación de incertidumbre en el país. Para ese momento era solo una idea que había pasado por nuestras mentes, como una idea de último momento que nos permitiría aliviar costos financieros, ya que Panamá se había vuelto en los últimos años un país bastante costoso.


Para esos momentos, tenía una oficina de 60 m², en moderno edificio en la Ciudad de Panamá, y vivimos en nuestro apartamento nuevo. Nos casamos en el año 2019 y estamos próximos a cumplir dos años. Y entonces paso lo impensable, el mes de nuestro aniversario, marzo de 2021, llego una pandemia mundial.


Como dueños de una empresa, habíamos pasado altas y bajas. Esperábamos mucho crecimiento para el 2020 y 2021, para empezar a recuperar la fuerte inversión que habíamos venido haciendo en años anteriores, pero con los primeros casos reportándose en Panamá, y viendo la situación global, decidimos cerrar nuestra oficina física, y pasar todo nuestro personal a "Home Office".


La decisión no fue fácil, pero fue el inicio de una serie de decisiones que tomaríamos.


Lección 1: Aprender a Soltar


Aprender a soltar fue clave en esta transición del 2020 al 2021. Como les contaba arriba, la primera decisión fue cerrar la oficina física. A finales de marzo de 2020, muchas empresas cerraron sus puertas completamente, los contratos se suspendieron y todos comenzamos a utilizar mascarillas.


Cerrar la oficina, nos llevaría a otros caminos. Nos dimos cuenta de que la oficina era solo un apego que nos daba status, pero que realmente no era necesaria o imprescindible para nuestra operación. Podemos decir que gracias a la decisión de cerrar la oficina, nos pudimos mantener operativos al 100% durante todo el 2020, y 2021. Logramos atender a nuestros clientes a través de videollamadas, con visitas programadas a los proyectos, mientras el equipo trabajaba remotamente. Y eso nos lleva a la segunda lección.


Lección 2: Abraza lo Digital


Arquitectos en Panamá
Herramienta de Gestión de Proyectos Grupo Ideas

Ya casi en Noviembre unos días antes de nuestro viaje, nos dimos cuenta de que llevábamos más de 6 meses trabajando en modalidad Home Office, y que la transición de una oficina física a una oficina digital había sido relativamente fácil. Y son varias cosas las que han llevado a nuestro éxito en este campo, pero lo principal es que desde la creación de nuestra empresa Grupo Ideas, hemos adoptado diversas Apps, y plataformas que nos ayuden a hacer que el trabajo sea mucho más fácil.


Entre las más destacadas, dos de ellas han sido imprescindibles. Ellas son Bitrix24 y Tresorit.


En este video explico a detalle lo que hace Bitrix24, clic aquí para verlo. Pero lo importante que debes saber es que es una plataforma de gestión de proyectos, de manejo de personal, prospectos, negociaciones y más. Tener esta plataforma organizada y andando, nos permitió darle seguimiento a nuestros colaboradores aún fuera de la oficina. Registrar sus tiempos de trabajo, mantener la productividad y comunicación de manera remota.


Tresorit ha sido fundamental a su vez, esta plataforma nos funciona como un sofisticado servidor en la nube, con esta herramienta podemos tener organizado todos nuestros archivos y accederlos desde cualquier parte en el mundo. Usamos un sistema de codificación y nomenclaturas creado por Grupo Ideas, esto nos permite ubicar la información siempre de manera sencilla. Y todo esto nos lleva a la última lección.


Lección 3: Atrévete a Dar Grandes Pasos


Ya casi cerraba el año 2020, y decidimos de un momento a otro, sabes que: ¡Vámonos a Colombia!


En Bogotá se encontraba la mamá de mi esposa, y la idea de mudarnos a Colombia era bastante simple, pero resultó siendo una de las mejores estrategias que podíamos realizar en esos momentos.


La idea era simple: aprovechar el cambio de divisas y utilizarlo a nuestro favor.


Y así lo hicimos, aprovechamos el cambio de divisas, y lo usamos a nuestro favor. El 15 Noviembre de 2020 llegamos a Colombia.


Para que se hagan una idea de cuanto cambian los costos de vida de Colombia a Panamá, les doy un ejemplo simple:


  • Alquiler en Panamá: Apartamento, 2 recámaras y 2 baños. 70m2 = 650$ - 850$ dólares.

  • Alquiler en Colombia: Una casa, 3 recámaras y 3 baños. 120m2 = 900,000 cop (238$)

Así de diferente pueden ser los precios en 2 países vecinos.



Así es Bogotá, una ciudad muy grande, verde y a veces un poco gris. Pero que nos abrió las puertas en el momento más indicado.


Y tú, ¿Estás listo para algún cambio en tu vida?

 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, editor de este blog de emprendimiento y crecimiento personal. Recuerda "Todo Empieza Desde Adentro". Esto quiere decir que dentro de ti, tienes el poder de transformar tu vida.


Si quieres ser escritor de nuestro blog o tienes alguna consulta escríbeme a mi correo hola@gabrielsolanola.com


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información de crecimiento y más.


Te deseo un día de éxito.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page