top of page

Emprendimiento, Crecimiento Personal y más... 

3 claves para ser un Empresario Exitoso en Panamá


Panamá es considerado un país de grandes oportunidades, cuenta con una banca sólida, un sector construcción con gran potencial y una ubicación estratégica en el mundo, por estos y otros motivos quiero compartirles algunos consejos que me han sido útiles en el transcurso de mi camino como empresario, siendo fundamentales en mi crecimiento y de esta manera me han contribuido a tener éxito en Panamá.

Dichos consejos que compartiré a continuación serviran de aportes tanto para un emprendedor, como para un gran empresario:



  1. Relaciones públicas


Lo primero que debemos tener en cuenta es a quien conoces y quién te conoce. Las relaciones personales y profesionales sinceras y genuinas son clave para tener éxito. Y hago mucho énfasis en que estas relaciones sean genuinos, ya que deben tener intereses en pro a tu crecimiento.


Hay excepciones a estas reglas, visto a que te encontraras diferentes tipos de personas que van a constribuir en relaciones solamente por el beneficio que puedan encontrar. Pero ese tipo de relaciones no es lo que te quiero recomendar sino, todo lo contrario que sean relaciones en pro a construir conscientemente para el beneficio y crecimiento interpersonal.


Algo muy importante analiza tus contactos y piensa en unirte a gremios empresariales que se alineen bien con tu visión y valores.


Puedes formar parte de fundaciones sin fines de lucro, clubes deportivos, y asociaciones profesionales que te permita conectar con gente que piense similar a ti.


Un lugar grandioso para conocer personas son los eventos de emprendimiento, donde puedes conocer a personas que esten con las mismas intensiones tuyas de crecimiento, para compartir y recibir nuevas ideas. Estos tipos de eventos son oportunidades para darte a conocer y abrir nuevas oportunidades.


2. Productos o servicios recurrentes


Panamá es un mercado bastante pequeño, con una población un poco más de 4 millones de personas lo que favorece para entrar al mercado y darse a conocer e ir desarrollarse como emprendedor.


Viendo que el mercado en panama es algo chico, buscar clientes nuevos cada mes puede ser agotador y costoso. La mejor solución que puedes encontrar es construir relaciones con cada uno de tus clientes, que sean duraderas en el tiempo. Buscando crear el máximo valor para el cliente, al tiempo de construir una relación a largo plazo.


Así como en las inversiones se habla sobre el interés compuesto, en los negocios de Life Time Value (Valor a largo Plazo) de un cliente puede catapultar tu marca y tu empresa en el tiempo.


Si en vez de buscar clientes nuevos cada mes, te enfocas desde un principio en construir estas relaciones con los clientes tendrás un flujo constante de efectivo que te permitirá cubrir tus costos, tu operación y al mismo tiempo generar ganancias.


3. Calidad


El tercer consejo que te quiero dar es que te enfoques en la calidad de tu producto o servicio.



Si te enfocas desde el principio de tu negocio en construir buenos procesos, y entregar cada proyecto por minimo que sea con el mayor nivel de calidad, te estarás asegurando que dichos clientes recurrentes sean los que te recomienden a futuro.


Contar con los tiempos adecuados para desarrollas proyectos de calidad para tus clientes es un punto muy importante, ya que si no realizas un cronograma puede que se cumpla el tiempo de entrega y resultes entregando proyectos de baja calidad lo que desfavorece a la imagen de la empresa y del producto que estas generando, por lo que realizar este tipo de distribuucion en los tiempos del proyecto es un punto fundamental.


Si comienzas a descuidar tu calidad tus clientes se darán cuenta de inmediato. Esto puede alterar tu flujo de caja a futuro y dañar tu reputación.


Éstos son 3 consejos puntuales de cómo desarrollar una empresa exitosa en Panamá. Habrán muchos otros consejos que otros emprendedores que pueden brindar segun sus experiencias.


Si tienes algun comentario o quieres compartir alguna experiencia, a continuacion de lo dejas en los comentarios, te deseo mucho éxito en cada proyecto que emprendas.


Un abrazo Gabriel.



 

¡Hola!


Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, editor de este blog de emprendimiento y crecimiento personal. Recuerda "Todo Empieza Desde Adentro". Esto quiere decir que dentro de ti, tienes el poder de transformar tu vida.


Si quieres ser escritor de nuestro blog o tienes alguna consulta escríbeme a mi correo hola@gabrielsolanola.com


Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información de crecimiento y más.


Te deseo un día de éxito.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page